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| Como coger una curva | |
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+9ceberre Sergi CHARLY Hann RiLLo GREGO TRON kringer Yoly 13 participantes | |
Autor | Mensaje |
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Yoly Maniaca
Moto : CBR 600 F Mensajes : 1173 Fecha de inscripción : 13/04/2011 Edad : 46 Localización : Vigo
| Tema: Re: Como coger una curva Miér Mayo 18, 2011 5:13 pm | |
| Pero quen carallo é profesor,,, pérdome con vós!!! Gracias por los consejos Kringer,, mu bien explicado,, Grego con la moto que tienes se te perdona cualquier fallo ,, Rillote no tengo el placer de conocerte pero eso de querer volver a caballo me lo tendrás que explicar ,, Beer Rider,, me encanta lo que has puesto y sobre lo de Tronao que me quito el sombrero con él me dijo las palabras apropiadas en el momento justo,, me tranquilizó cuando lo necesité,, muchas graciasssss Tronao,, Charly me quedó clarito tu consejo Sergi,, prefiero aprender de otra forma,, porque me ha recorrido un escalofrío lo que haces oléeeeeee tussssss... Semchumbo,, ya me dirás quien es el profesor experimentado Y que sepais que en poco tiempo os voy a dar una chosca en la carretera | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Como coger una curva Miér Mayo 18, 2011 5:15 pm | |
| Yo te recomiendo uno, el que me dió clase cuándo me saqué el carnet, aparte te puede recomendar algun libro, en su día a mi me dejara uno sobre tecnicas de conducción y aunque era básico sirve de mucho |
| | | Invitado Invitado
| | | | Yoly Maniaca
Moto : CBR 600 F Mensajes : 1173 Fecha de inscripción : 13/04/2011 Edad : 46 Localización : Vigo
| | | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Como coger una curva Miér Mayo 18, 2011 5:42 pm | |
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| | | Yoly Maniaca
Moto : CBR 600 F Mensajes : 1173 Fecha de inscripción : 13/04/2011 Edad : 46 Localización : Vigo
| Tema: Re: Como coger una curva Miér Mayo 18, 2011 5:53 pm | |
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| | | kevin34 Maniaco
Moto : Hornet 900 Mensajes : 245 Fecha de inscripción : 28/03/2010 Edad : 49
| Tema: Re: Como coger una curva Miér Mayo 18, 2011 6:34 pm | |
| - Sergi escribió:
- kringer escribió:
- Eso de entrar fuerte e frenar... calquer dia tes un accidente, si non tes confianza ou non sabes trazar, o que tes e que (como xa dixemos arriba) facelo despacio, moitos kiilometros, aprender de quen sabe mais que ti (a trazar se entende) e cando vas controland a moto e as trazadas vas aumentando a velocidad, e iras mais comodo, pero e mellor facer unha curva despacio e ben, que facela rapido, facer unha frenada no medio da curva e corregir, esta claro, si un dia tes un fallo... antes de ir o chan remendalo como poidas, pero non collas esto por costumbre, si ves que vas forzado, ou que esto o fas amenudo, eu recomendariate ir mais despacio, abrirte ben nas curvas e aprender a coller ben as trazadas, porque de este modo que ti dis un dia iras o chan
Como dis é un remendo para non facerme un recto cando me paso, penso que todos calculamos mal ou nos pasamos algunha vez e hai que facer o que sexa para non sairse. Por sorte debo ser medio consciente das miñas limitacións por que sempre que me pasei quedoume marxe de sobra para correxir.
Si tomara sempre así as curvas mellor sería cambiar a moto por unha destas Si realmente eres capaz de hacer eso, controlas más de lo que crees... Verás como en unas pocas salidas maníacas, tu ritmo mejora una barbaridad. Lo más habitual en esos casos es poner la moto derecha y tirar de frenos a muerte y salirse por la cuneta debido al bloqueo mental que nos produce el pánico. Si eres capaz de poner la moto derecha, reducir la velocidad lo suficiente, y volver a inclinar buscando una nueva trazada, es que por lo menos eres dueño de la situación, y no te dejas llevar por el pánico. Y eso ya es una buena parte del camino (y quizas la más dura y dificil de superar). Logicamente, como ya se ha dicho (y no creo que haya que repetirlo hasta la saciedad) esto no es una forma de hacer las cosas, sinó de enmendar un error (de cálculo en este caso) para salvar una situación. No es para nada una mala técnica, aunque yo la reservo para auténticas emergencias. En mi caso, lo que suelo hacer de forma habitual es entrar en curva apoyando ligeramente en el freno delantero, y gradualmente, a medida que voy inclinando, voy aflojando la presión sobre el freno. De este modo, si en alguna ocasión llego algo colado, lo unico que tengo que hacer, es seguir sujetando la moto un poco más con el freno. Normalmente, salvo que la colada sea muy grande, es suficiente para salvar la situación (y el orgullo, desde fuera casi no se nota...), y apenas perderás trazada, lo que facilita el buscar el ápice para encarar la salida. Ni que decir tiene, que para usar esta técnica (sacrilegio, frenar inclinando...) has de tener fé ciega en tu neumático delantero, el cual ha de ser capaz de decelerar la moto durante la inclinación con las menores reacciones parásitas posibles (como la tendencia a levantar la moto). Por eso, yo soy un poco especialito con los neumáticos, y les tengo un poco de manía a los Michelín en general... Con respecto a la consulta de Yoly, pues tómate las cosas con mucha calma, estás en la parte más dura del aprendizaje, la que más sacrificios demanda, y la que menos progresos refleja, la que más constancia exige y la que menos satisfaciones otorga... se paciente pero perseverante, si tropiezas mil veces, levántate mil una. No te rindas, y verás como lo consigues. Saludos.
Última edición por kevin34 el Jue Mayo 19, 2011 1:17 am, editado 1 vez | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Como coger una curva Miér Mayo 18, 2011 6:59 pm | |
| Pues yo empezé más o menos como tú ( en mi vida sólo había andando con la scooter de 49 y no mucho la verdad, un día me dio la veleta de que quería moto y como soy culo veo culo quiero , pos a por una . los primeros 2500 km ( hasta que fui a Braga a un cursillo de conducción ) sólo me cagaba en mi porque me parecía una cosa inconducible, debería haber empezado por menos cilindrada , lo que te pasa a ti nos pasa a todos, yo llevo casi 40.000 km en la moto , muchos de ellos en circuito, y sigo siendo un novato y mil errores de novato, y todo por empezar directo con una grande y no aprender como se debe , en un curso un monitor va pisando huevos, pues en la primera vuelta el más lento del grupo de lentos, me sacaba toda la recta de meta, y iban parados, con eso te digo todo, jeje, me dediqué a ver a los demás como tomaban curvas, como hacían, como se colocaban en la moto, como trazaban, cuando entraban, cuando salían, cuando daban gas todo, viendo del resto se aprende ( si dependiese de lo que aprendo en calle no tendría moto hoy en día posiblemente) , pero yendo siempre muy por debajo de hasta donde tú sabes que das, es como mejor se aprende, que salga sólo, desde aquel curso , más o menos en carretera empezé a ir menos acojonado, el respeto no se lo perdí nunca, el miedo si, y el miedo y pánico volvió a venir gracias a vivencias en la carretera del día a día, y que en una ocasión me dejó 9 meses sin moto ... Yo soy de los que al llegar a una curva frena, aunque vaya despacio suelo tocar el freno, porque sino me entra ataque de pánico por así decirlo, haz lo que te dicen ,intenta seguir a uno , primero que vea como vas, y luego que se ponga delante y con un ritmo más pequeño y vas por donde él vaya, frena antes que él, y acelera despues lo que lo hace él, nunca mires la curva que haces, sólo mira a donde quieres ir , eso es importante, es dificil, pero es así , es comprensible que te atemorizes en medio de la curva, si das gas, te vas contra el guardarail si es de izquierdas, y contra el carril contrario si es derechas porque como comprobaste al dar gas la moto endereza, si sueltas gas, se cierra la dirección y se cae la moto hacia dentro de la curva, gas si o si, no tienes otra, es muy raro que alguien se caiga por tumbar, y repito que yo empezé de cero y sé lo que es, si siguiese andando en calle seguiría siendo un cono movil, si frenas en medio de la curva, eso es jodido, si frenas con el de delante te pueden pasar dos cosas, o la moto se endereza, o se cae, no tienes otra, los hay muy buenos que para bajar velocidad en curva tocan el freno trasero, no conozco a muchos que sean capaces de hacerlo, yo me incluyo en los que raro es que lo haga porque no me da la olla pa tanto, pero si que esos son los que safan peligros, porque la moto se frena por así decirlo compensada . Todo lo hacen los kilómetros, traza como dice kringer y sigue lo que ellos te digan , ( yo es raro que me pegue en recta o curva a la linea que separa los dos carriles, porque siempre hay algún subnormal que viene por el contrario, osea el tuyo ...) pero eso si, si te confías , estás en el suelo, cuando salgas de ruta pregunta a donde vais, si sabes sitio ya llegarás, sino que te espere alguien en una rotonda o algo así, pero lo lógico sería que alguien fuese contigo, nunca te preocupes porque esperen por ti, porque eso nos pasó a todos , y nos seguirá pasando, si te entra miedo en una curva, es porque vas más rápido de lo que tu sabes, por tanto, paciencia, que es la base de la ciencia y la experiencia, porque rodar sólo no se debe hacer nunca, y menos siendo novato, que era lo que yo hacía porque no conocía a nadie, y la rigidez del miedo que pasaba cuando llegaba a casa me dejaba unos días baldado ... Imaginate por un momento que llegas a una curva y por exceso de confianza, despiste o lo que sea piensas que no entras ... pues entra en ella, no dudes, si te vas recto la ostia es segura, intenta entrar en la curva aunque vayas a 100 y crees que pasarla a 70 sería mucho, metete, tira la moto dentro de la curva, frena antes de ella todo lo que puedas pero sueltalos un poco antes de entrar en la curva, cuando frenas la moto se hunda de delante, y al acortar los ejes hace que la moto gire más fácil , eso, no dudes, siempre tumba, intentar tomar la curva es la unica posibilidad de salir sin accidente. mucho ojo en los cambios de rasante, igual no te oyen llegar y se te cruzan , y al verte se quedan parados en medio de la carretera y tú no sabes por donde pasar porque no hay sitio, mucho ojo a la carretera y inconvenientes, hablese de baches, perros , arena, piedras, aceite, coches , otras motos que van haciendo el canelo etc. nunca pierdas la concentración. kilómetros , kilómetros y kilómetros, el miedo lo acabarás perdiendo, pero si algún día pierdes el respeto, aparca la moto, porque entonces eres carne de cañón. redios, menudo tocho me salió para decir nada ... perdón |
| | | Manu Maniaco
Mensajes : 2255 Fecha de inscripción : 13/03/2010 Edad : 54 Localización : vigo
| Tema: Re: Como coger una curva Miér Mayo 18, 2011 9:06 pm | |
| ¡Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino. e dalle jasssssssssssssssssss ahora en serio creo que casi todos coincidimos en lo mismo, tienes muy buenos consejos como los de Kringer, Yoseba, Kevin etc... osea que tranquilidad y buenos alimentos esto es cuestión de tiempo. pd: Fijate hace muy poquito que llegaste al foro y ya estás hecha toda una especialista en liarla parda | |
| | | Vigus Maniaco
Moto : VFR Vtec Mensajes : 669 Fecha de inscripción : 13/05/2010 Edad : 55 Localización : A 1000 km de ahí
| Tema: Re: Como coger una curva Jue Mayo 19, 2011 12:27 am | |
| Voy a poner mi granito de arena.
1- En curva la moto no puede ir suelta, tiene que traccionar siempre. 2- Practica el contramanillar. Verás que fácil es entrar en curva. 3- Aunque es dificil acostumbrarse, la vista siempre a unos 30mtrs por delante de la moto. La moto va donde miras. El interior de la curva tapa la carretera. Abre gas cuando veas la salida de la curva. 4- Si te descuelgas un poco no necesitarás tumbar tanto. 5- Agarra el manillar con fuerza, pero los brazos mantenlos relajados. Una vez en la trazada la moto va sola. 6- Practica, practica, practica y ten paciencia. | |
| | | Hann Maniaco
Moto : Cbr 600rr Mensajes : 840 Fecha de inscripción : 15/03/2010 Localización : Vigo
| Tema: Re: Como coger una curva Jue Mayo 19, 2011 12:32 am | |
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| | | Yoly Maniaca
Moto : CBR 600 F Mensajes : 1173 Fecha de inscripción : 13/04/2011 Edad : 46 Localización : Vigo
| Tema: Re: Como coger una curva Jue Mayo 19, 2011 12:44 am | |
| Joer,, menudos consejazos,, me he quedado gracias DaniCBR83 y Kevin34,, me sirve de mucho todo lo que habeis escrito. jejejejeje,, y Manuuuuuu liarla parda??,, a partir de ahora voy a estar preguntando todo el tiempo,, porque sois los que podéis darme buenos consejos Gracias Vigus,, todo lo que me digais me va a servir eso seguro!! | |
| | | Yoly Maniaca
Moto : CBR 600 F Mensajes : 1173 Fecha de inscripción : 13/04/2011 Edad : 46 Localización : Vigo
| Tema: Re: Como coger una curva Sáb Mayo 21, 2011 5:32 pm | |
| Biennnnnn,,, nueva consultita: Ese peaso de momento en la frenada,, la pasada salida me quedó clarito que el freno de atrás no tocarrrr,, bien,, en el momento de entrar a la curva,, en que momento se frena?? ,, antes de entrar evidentemente!! y después se vuelve a tocar el freno o ni de coña?? es que me he fijado en lo que puso Kevin34,, y mi problema sobre todo es el peso de la moto,, que aun no lo controlo y al frenar descompenso mucho,, pero bueno eso me pasa al parar completamente... Ya sé que soy pesaita | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Como coger una curva Sáb Mayo 21, 2011 5:52 pm | |
| - Yoly escribió:
- Biennnnnn,,, nueva consultita:
Ese peaso de momento en la frenada,, la pasada salida me quedó clarito que el freno de atrás no tocarrrr,, bien,, en el momento de entrar a la curva,, en que momento se frena?? ,, antes de entrar evidentemente!! y después se vuelve a tocar el freno o ni de coña?? es que me he fijado en lo que puso Kevin34,, y mi problema sobre todo es el peso de la moto,, que aun no lo controlo y al frenar descompenso mucho,, pero bueno eso me pasa al parar completamente... Ya sé que soy pesaita La verdad que no te entendí muy bien, pero como te dijo kevin, frenas con el delantero y a medida que vas entrando en la curva suenas progresivamente el freno y tocas el gas para que no se muera la moto en medio de la curva, el freno delantero ya no lo vuelvas a tocar, si vas pasada pues o sueltas gas y se frena la moto y se cierra en medio de la curva, bastante arriesgado, o tocas freno trasero, habrá profesionales o gente que tenga experiencia que sea capaz de hacerlo , a mi no me da la olla para tanto ... si frenas con el trasero la moto baja por así decirlo plana y compensada, si lo hace con el de delante en medio de la curva te pasarán dos cosas, o se cae como un resorte y ostias, o te pasa como a Pedrosa con Simoncelli, tocar el freno y por efecto giroscopico la moto levanta y te echa fuera de la carretera, el peso es normal que te sea mucho ( para mi la mía sigue siendo pesadísima y eso que es de la ligeras ... |
| | | Hann Maniaco
Moto : Cbr 600rr Mensajes : 840 Fecha de inscripción : 15/03/2010 Localización : Vigo
| Tema: Re: Como coger una curva Sáb Mayo 21, 2011 9:22 pm | |
| Yoli, para que no atores con tanta informacióm, intenta frenar antes de empezar a tumbar, luego ya iras soltandote, que no hay prisa! luego poco a poco ya iras mejorando la tecnica, seria un error intentar hacer todo bien de golpe! animo! | |
| | | kevin34 Maniaco
Moto : Hornet 900 Mensajes : 245 Fecha de inscripción : 28/03/2010 Edad : 49
| Tema: Re: Como coger una curva Dom Mayo 22, 2011 5:06 am | |
| Ilustremos: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Vamos por una recta, y a lo lejos, vemos una curva de derechas... Según nos vamos acercando, vamos haciendonos una idea de la velocidad a la que tendremos que tomarla, y consecuentemente, del punto en el cual empezaremos a frenar. Un poco antes de llegar a dicho punto (por si acaso...), comenzamos a frenar, iniciando la frenada sin brusquedad, pero con decisión. Recorremos frenando con la moto recta, el espacio que fuera menester, para alcanzar el punto "A" a una velocidad adecuada, y comenzamos a tomar la curva, inclinando la moto para hacerla girar hacia el punto "B". Esta es la parte más complicada de la curva, ya que todo lo que viene después dependerá de como hagamos esta parte. Aquí muestra lo que se conoce como "trazada ideal", aunque en la práctica, en carretera variará un poco (pero ya cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él). Bien, estámos en "A", terminando la frenada y tenemos que girar para apuntar hacia "B", así que gradualmente, a medida que vamos soltando los frenos (no soltamos de golpe al llegar a "A"), vamos también inclinando hacia la derecha. Estas dos acciones van coordinadas, de modo que a más inclinación, menos freno. Un poco antes de llegar a "B", si hemos hecho bien los deberes, tendremos la moto con la inclinación y velocidad necesarias para hacer la curva correctamente, y con el freno suelto, así que damos un punto de gas, lo suficiente para que la moto no pierda velocidad, y vamos a por el punto "B". Una vez alcanzado y superado, vamos progresivamente aumentando el gas y enderezando la moto, que comenzará a abrir la trayectoria, alejandose del interior de la curva y apuntando al punto "C". Al llegar a él, la moto debe estar ya casi por completo en vertical y podemos ir ya con el gas abierto sin contemplaciones. Un detalle importante, y ya comentado en todo esto, es la vista. Cuanto más lejos, mejor. Al principio cuesta, pero trata de hacerlo así. Cuando estés frenando, no te quedes mirando hacia el punto "A" hasta llegar a él, antes de alcanzarlo, vas buscando el punto "B" para saber hacia donde tienes que ir, y antes de llegar al "B", ya debes estar buscando el "C", aunque segun los obstáculos visuales existentes (árboles, casas...) tardará más o menos en entrar en nuestro campo de visión. Si tienes alguna duda más, no te cortes en preguntar, que para eso está el "floro", y si no la tienes, ya aparecerán a medida que vayas aumentando el ritmo. P.D. ¿Por qué tu firma enlaza a una foto de una cafetera americana? | |
| | | R0T0 Motero Veterano
Moto : Yamaha R1 Mensajes : 134 Fecha de inscripción : 02/05/2010 Edad : 48 Localización : Vigo
| Tema: Re: Como coger una curva Dom Mayo 22, 2011 12:30 pm | |
| - kevin34 escribió:
- Ilustremos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Vamos por una recta, y a lo lejos, vemos una curva de derechas... Según nos vamos acercando, vamos haciendonos una idea de la velocidad a la que tendremos que tomarla, y consecuentemente, del punto en el cual empezaremos a frenar. Un poco antes de llegar a dicho punto (por si acaso...), comenzamos a frenar, iniciando la frenada sin brusquedad, pero con decisión. Recorremos frenando con la moto recta, el espacio que fuera menester, para alcanzar el punto "A" a una velocidad adecuada, y comenzamos a tomar la curva, inclinando la moto para hacerla girar hacia el punto "B". Esta es la parte más complicada de la curva, ya que todo lo que viene después dependerá de como hagamos esta parte. Aquí muestra lo que se conoce como "trazada ideal", aunque en la práctica, en carretera variará un poco (pero ya cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él). Bien, estámos en "A", terminando la frenada y tenemos que girar para apuntar hacia "B", así que gradualmente, a medida que vamos soltando los frenos (no soltamos de golpe al llegar a "A"), vamos también inclinando hacia la derecha. Estas dos acciones van coordinadas, de modo que a más inclinación, menos freno. Un poco antes de llegar a "B", si hemos hecho bien los deberes, tendremos la moto con la inclinación y velocidad necesarias para hacer la curva correctamente, y con el freno suelto, así que damos un punto de gas, lo suficiente para que la moto no pierda velocidad, y vamos a por el punto "B". Una vez alcanzado y superado, vamos progresivamente aumentando el gas y enderezando la moto, que comenzará a abrir la trayectoria, alejandose del interior de la curva y apuntando al punto "C". Al llegar a él, la moto debe estar ya casi por completo en vertical y podemos ir ya con el gas abierto sin contemplaciones. Un detalle importante, y ya comentado en todo esto, es la vista. Cuanto más lejos, mejor. Al principio cuesta, pero trata de hacerlo así. Cuando estés frenando, no te quedes mirando hacia el punto "A" hasta llegar a él, antes de alcanzarlo, vas buscando el punto "B" para saber hacia donde tienes que ir, y antes de llegar al "B", ya debes estar buscando el "C", aunque segun los obstáculos visuales existentes (árboles, casas...) tardará más o menos en entrar en nuestro campo de visión.
Si tienes alguna duda más, no te cortes en preguntar, que para eso está el "floro", y si no la tienes, ya aparecerán a medida que vayas aumentando el ritmo.
P.D. ¿Por qué tu firma enlaza a una foto de una cafetera americana? vamos a tener que montar un simulador de motos maniaco para la play asi practicamos coger el vertice de la curva como dice Kevin34 PD mira las ruedas de Kevin34 y sabras que sabe de que habla | |
| | | Sergi Maniaco
Moto : VFR 800 FI Mensajes : 616 Fecha de inscripción : 11/05/2011 Edad : 46 Localización : Vigo
| | | | Yoly Maniaca
Moto : CBR 600 F Mensajes : 1173 Fecha de inscripción : 13/04/2011 Edad : 46 Localización : Vigo
| Tema: Re: Como coger una curva Dom Mayo 22, 2011 1:47 pm | |
| Buenas explicaciones,, P.D: me acabo de dar cuenta de eso!! | |
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| | | | Como coger una curva | |
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