[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Probamos el... "Neumático Universal", el Dunlop Roadsmart IIEl Roadsmart I ya causó una grata impresión por su buen comportamiento en todos los terrenos, incluso en circuito, cuando el fabricante de origen británico lo presentó hace ahora cuatro años. Sólo diremos que el nuevo Roadsmart II lo supera en todos los apartados…17/10/2011
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Encontrar el neumático polivalente perfecto es el mayor reto al que se deben enfrentar los fabricantes. Los neumáticos específicos requieren muchos menos parámetros u objetivos que cumplir, como los hipersport, los de lluvia o los de off-road, que deben funcionar bien en un campo concreto. Nadie le exigirá a un slick que agarre bien en mojado o que dure mucho, o a un neumático de lluvia que se comporte bien en seco, o que uno de enduro funcione bien en carretera. Pero un polivalente sport-turismo como es el Roadsmart II debe servir para muchas motos distintas y cumplir en muy diferentes ámbitos con nota.
Ya podéis imaginar que esto es realmente complicado y que requiere de muchos estudios con materiales y componentes, además de muchas horas y kilometros de pruebas. A modo de ejemplo,
los nuevos Roadsmart II necesitaron más de 500.000 km de pruebas indoor, y unos 150.000 km de pruebas en carretera y circuito. Esto significó casi dos años de desarrollo.
El objetivo del nuevo Roadsmart II es que sirva para cualquier tipo de moto, ya sea una rutera, una deportiva pura, una naked, una trail o una custom. Y que lo haga en cualquier condición.
Si los parámetros en los que se basaba el anterior modelo eran comportamiento en seco, adherencia en mojado y durabilidad, al Roadsmart II se le ha añadido el del confort.
En seco se busca conseguir agilidad y agarre. Para lo primero, el nuevo perfil es más angulado, de manera que permita inclinar la moto con mayor facilidad, y para lo segundo se ha aumentado la superficie de contacto en las inclinaciones. Además, el neumático trasero es de dos compuestos.
En mojado, los objetivos son mejorar la frenada y ofrecer mayor confianza en general. Para ello, los Roadsmart II cuentan con un nuevo diseño que consigue una constante superficie de contacto, ya sea con la moto derecha o inclinada.
En el apartado durabilidad, el principal objetivo ya no es sólo el conseguir un buen kilometraje, sino también
mantener las prestaciones del neumático hasta el final de su vida. Eso ha requerido de un mayor uso del sílice y de polímeros de nueva generación, que permiten que los componentes no se dispersen con el uso.
En cuanto al confort, los objetivos son la absorción de impactos y la reducción de vibraciones, trabajando en la estructura del neumático.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Un duro testDunlop nos preparó una maratón de dos días para mostrarnos las posibilidades y virtudes de su nuevo producto, y para ello nos llevó primero a la bella isla de Córcega -patria de Napoleón Bonaparte, entre otros-, que cuenta con múltiples puertos de montaña en bosques y desfiladeros, donde se corre el famoso rally Tour de Corse. El largo recorrido que realizamos por esta gran isla mediterránea discurrió en gran parte por estrechas y muy bacheadas carreteras de montaña, con abundantes socavones, grava, arena… y también vacas, cerdos salvajes y cabras, etc., que pusieron a prueba a neumáticos… y periodistas. De hecho, un colega holandés se fue barranco abajo en un despiste… ¡Suerte que la abundante vegetación lo detuvo unos metros más abajo! A su moto no…
A ritmo vivo por las carreteras corsas
pudimos sacar varias conclusiones: que
los Roadsmart II inspiran mucha confianza -no tuvimos ni un solo susto, a pesar de las duras condiciones-.
La estabilidad en curva y frenada son muy elevadas, y la capacidad de absorción de impactos es muy buena. Todo esto a lomos de motos tan diversas como una Honda CB 1000 R, una BMW R 1200 RT o una KTM 990 SMT.
Justo al volver al hotel por la tarde y darnos una ducha, tomamos camino del aeropuerto para llegar a Montpellier, donde se encuentra el complejo de pruebas de Dunlop, Mireval. A las 7.00 h de la mañana, aún de noche, nos acercamos hasta allí. La primera
prueba que realizamos fue en la pista circular, donde pudimos comprobar, con dos neumáticos de la competencia, la
excelente estabilidad en curva de los Roadsmart II, por encima de la agilidad pura, que aun así es buena.
El
segundo test fue en la dura y resbaladiza pista mojada, otra vez comparándola con otros neumáticos, y el
Dunlop resultó ser el que ofrecía mayor confianza y un comportamiento más regular, tanto en aceleración como en curva.
Y terminamos en el divertido
circuito de velocidad, un pequeño Laguna Seca, variado y con muchos desniveles, sobre potentes Suzuki GSX-R 750 y 1000. Aunque las presiones utilizadas eran las de calle (2,5 y 2,9 kg), excesivas para pista,
el comportamiento fue muy bueno, con un excelente agarre en curva y buena estabilidad, incluso frenando fuerte. Tan sólo al acelerar con la moto inclinada ésta derrapaba, fruto de las elevadas presiones, pero siempre avisando, nunca de manera brusca.
Dunlop ha conseguido crear un neumático que funciona muy bien en todos los ámbitos y en motos muy distintas, cosa muy difícil de lograr. Absolutamente recomendables estos Roadsmart II.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] DNITipo: Sport-turismo
Uso: 75 % carretera, 25 % circuito
MEDIDAS DISPONIBLES:
Delantero: 120/60ZR17120/70ZR17
Trasero: 150/70ZR17160/60ZR17180/55ZR17190/50ZR17
También estará disponible en los tamaños siguientes
a partir del 1 de abril de 2012: Delantero: 110/70ZR17110/80ZR18120/70ZR18110/80R19
Trasero: 150/70R17170/60ZR17160/60ZR18190/55ZR17
Por: Jordi Aymamí
Fotografías por: Dunlop
Artículo publicado en la revista SoloMoto nº1844