Domingo 19. 8:00am Premier Inn Hotel, Fareham. Hampshire.
Musica
"Move on up
towards your destination
You may find
from time to time
Complications
Bight your lip
and take a trip
Though there may be
wet road ahead
You cannot slip
So move on up
and peace you will find
Into the steeple
of beautiful people
Where there's only one kind
So hush now child
and don't you cry
Your folks might understand you
by and by
Just move on up
and keep on wishing
Remember your dreams
are your only schemes
So keep on pushing
Take nothing less -
not even second best
And do not obey -
you must have your say
You can past the test"
De repente mi canción mañanera empieza a tener sentido. Me levanto muy animado. Claro, como que me quede sopa a las diez… No había nada en la tele y mis colegas en Pompey querían farra y yo quería dormir, así que acabe en el hotel a las ocho y media. Aun así, saque un par de fotos en Spice Island, Portsmouth. Es la entrada al puerto, con la mitad de la armada británica amarrada… no se si se ven los portaaviones al fondo, pero vamos, la vista es impresionante.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Tome un café de sobre en la habitación, prepare las bolsas que deje de nuevo en consigna y me embutí en cuero, listo para mi segundo día! Tenia sensaciones contradictorias, me subía la adrenalina solo de pensar en circular a altas velocidades en semejantes carreteras, sentir como empujo mis limites como piloto mas y mas en cada curva, acelerar con ganas y sentir 110 caballos tirar en tercera a cinco, seis, siete mil vueltas de el siempre alegre motor boxer… Y a la vez me hacia caquita. Entendéis? Sentía que conforme empujaba más mi límite, los márgenes de error se reducían drásticamente, y no estaba en un circuito… una curva en la que me abra demasiado y puedo acabar en el capo de un Land Rover, o contra una preciosa casa de campo con techumbre de ramas. En el mejor de los casos, acabar en el matorral con el orgullo herido, la moto raspada por todos lados y la señora sacudiéndome con su casco, rompiéndomelo en la cabeza jurando que jamás se montara detrás otra vez. “Tranquilo Flop, tranquilo… estos tíos saben lo que se hacen… al fin y al cabo, no esta el curso organizado por la Real Sociedad para la Prevención de Accidentes? No la apoya la policía? No piensa la aseguradora que merece la pena rebajarme el seguro? No es mi tutor el director de el capitulo RoSPA en el Thames Valley nada menos? No le respetan y admiran todos los moteros de la zona? Seguro que sabe lo que se hace! Y UN HUEVO!
Panos apareció esta mañana con su segunda moto: Una BMW HP2 Supermoto. Me muestra el escape sin catalizador, las modificaciones que tiene para soportar su peso, las protecciones que ha instalado, porque “la ultima vez que me caí arrastre todo el cardan y la moto la dieron de baja” por no hablar de “en otro arrastron arranque toda la cabeza del cilindro” o la vez que “una de mis alumnas que se renovaba el Gold RoSPA se dio un arrastron la semana pasada en unas curvas divertidísimas por las que luego vamos a volar”
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Mecaguensuputamadre! No fue la primera ni la segunda vez que diría esa frase durante el día… Ojo, no pasa nada por caerse, “nos caemos y aprendemos” “solo hay dos tipos de moteros los que se han caído y los que se van a caer” bla bla bla… Si, joder, si. Yo aprendí a no tocar el freno en una curva con 16 años y un carenado de TZR, me he caído en rectas, en curvas… joder! Que disgustos he dado a mi madre! Pero chico, llevo muchos años tocando madera y anticipándome al trafico, no arriesgando demasiado y muy contento que estoy, vamos. Yo veo el caerse como algo que puede pasar si un cabron en lata te la juega o si cometes una estupidez. En teoría este curso anulaba la segunda posibilidad. Panos parece caerse con la cadencia con la que come, y sus alumnos también.
Me explica su teoría: “Yo te llevo con la máxima seguridad posible a unos limites que ni imaginabas y me asegurare que cuando te examines a velocidades legales hagas todo con una seguridad insultante y te saques el Oro con la gorra, pero además me aseguro que cuando vayas por tu cuenta sepas donde esta tu limite. Si lo has de sobrepasar, que sea conmigo” Vaya soplapollez! O sea que se me van a subir los higadillos tanto que voy a cagar por la boca. Pues gracias hombre, podías habérmelo dicho DESPUES!
En fin:
Ahora comenzamos el día: Vamos a Winchester, luego a Salisbury y tomaremos un café en Andover. Brooooom (continuara….)
PD: Os interesa que os ponga también la teoría de Mike Waite y os traduzca su pagina? Se me ha olvidado.
Bueno camaradas… ahí va el domingo de pascua ortodoxa que me tocó!
Zoooooom!
Salimos del hotel hacia la A32, enlazando con la A272 hacia Winchester. Buen asfalto, no hay arcén, pero es razonablemente ancha. Mientras enlazamos estas carreteras, y circulamos por la M27 (autopista) Panos me comunica por la radio que ha estado pensando como hacerme eliminar las”Chicken Stripes” de mi rueda. Me dice que ahora él solo va a observar y corregir errores de bulto, pero que básicamente quiere saber si he asimilado lo que practicamos ayer.
En primer lugar, mi rueda trasera tiene unas “Chicken strips” que hoy son mas chicas que el mankini de Borat, y conste que he visto en Loomies varias ceberres gesexiserres y demás fauna local con mas marcas de gallina que las mías. Segundo que no me importa una mierda si las borro o no (mentira, os muestro orgulloso lo que tengo a día de hoy).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Tercero, que hoy me lo voy a tomar mas tranquilo (mentira también, conecte el ordenador de abordo para ver qué velocidad media sacamos).
Anoche soñé con posicionamiento, aceleración en curva y cómo centrarme en ese maldito punto de salida que me cuesta ver moverse en las curvas. Yo ayer solo veía como el verde se movía enfrente de mí pero ni puta de si eso significaba que podía ir a diez, veinte o cuarenta millas a la hora… entendéis?
Hoy me sentía calentito. El sol brillaba con mucha alegría, pero la temperatura de quince grados permitía llevar la equipación a gusto. Mis sensaciones en la moto eran totalmente diferentes. Me sentía muy cómodo y a gusto con ella (como siempre) pero hoy especialmente escuchaba ese ronquido de mil doscientos centímetros cúbicos rugir con especial soltura… cuan león listo para saltar sobre una presa… vamos que me sentía mas a gusto sobre la moto que un americano en Thanksgiving. Al no tener a Panos gritándome al oído, aunque seguía pegándose a mi culo (para ver lo que yo veo y poder darme instrucciones seguras) podía empezar a pensar por mí mismo que hacer.
Decidí no ir muy rápido, ir a la velocidad que me sintiera a gusto, controlando los retrovisores (con Panos llenando siempre uno de ellos), sin movimientos bruscos… Que gozada! Yo iba meneándome por mi carril:
El punto de fuga a la izquierda, me posiciono a la derecha (posición dominante). Ojo, no hablo de curvas aun. La carretera puede tener un kilómetro de recta, pero si al final el punto de fuga esta a la izquierda se coge la posición inmediatamente.
Total que el centro del carril no se usa más que para ir de la rodada izquierda a la derecha y viceversa (en teoría). A mi me costaba acostumbrarme a estas posiciones, especialmente echarme a la izquierda cuando no hay arcén y todo lo que ves es un seto de cuatro metros de alto. Miento, todo lo que ves es una mancha verde pasar follada muy cerca de ti. Por eso tiendo a irme al centro…
Al curvear me sentía bastante cómodo, iba de izquierda a derecha bastante bien y aceleraba cuando veía la curva abrirse y el punto de fuga moverse.
Panos me dijo que en movimiento la moto hay que controlarla desde el acelerador. Para ir más rápido y para reducir. El me dice que siempre lleva 3500 vueltas en su moto (recordemos que es un boxer, así que va a mitad de revoluciones) Es lo que el llama “throttle control”. Y le voy pillando el truco, supongo que el llevar el mismo motor, que empuja como una locomotora desde los dos mil ayuda. La verdad es que no estoy usando el freno, bueno sí, el freno motor. Zooooom las curvas enlazadas son una delicia. Me muevo con agilidad de una rodada a otra, apretando a fondo en la curva, desde que entro hasta que la siguiente curva se “detiene” (el punto de fuga se para o ralentiza), entonces suelto el acelerador y dejo que el motor me ralentice. Cuando el punto se mueve de nuevo zaaaaaas! acelero!. Pasamos por muchos pueblecitos PRECIOSOS, con sus 30 millas de limite de velocidad (que respeto), sus pubs, sus tiendecitas… me doy cuenta de que estoy usando cuarta casi siempre, y ayer iba en tercera todo el rato… curisoso.
Llegamos a Safttesbury al cabo de una hora. En la gasolinera me entretengo charlando con un sudafricano que viene en una RT y dos ingleses en K1200 erres. Miro la velocidad media: 49 millas a la hora (80). Pardiez! Panos se toma un chocolate, una salchicha en hojaldre y me va corrigiendo. Hace hincapié en que me tengo que mantener en posición más y mejor. Me dice que la colocación en puntos muertos, salidas, camiones de frente y demás es perfecta, y que ya le voy cogiendo el ritmo.
Le digo que he ido tranquilo y se descojona… me dice que iba casi veinte kilómetros a la hora mas rápido que ayer, y que el paso por curva era muy decente. De nuevo me dice que al no tener vicios, estoy aprendiendo muy rápido. Yo circulo solo, así que no tengo ni idea si soy bueno, malo o todo lo contrario. Me invita a venir cada primer domingo de mes en su rodada con los RoSPA. Me dice que me sorprenderé de mi nivel. Seguro que me lo dice para darme confianza. Sabéis que? Me la da.
Ahora vamos a Zig Zag Hill.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Me deja ir delante, y yo paso como un tiro. Ahora le doy caña seria. Cuarta, quinta, cuarta. Aprieta! aprieta!. Como Panos va detrás, confío en el para decirme si voy demasiado rápido. El hijo de puta no abre la boca. Ahora bien, me dice “tuck in, tuck in” y “wait wait wait… now now now” y vamos volando por esas carreteras de Dios.
Hasta que llegamos a Zigzag Hill, Dorset.
Zigzag Hill no es más que la única elevación del sur de Inglaterra. Seguro que no es más de doscientos metros. Osea varias curvas cerradas de subida, dos orquillas y haces cima. La bajada es donde quiere ver como voy. Me dice que lo mas difícil son las horquillas como estas en bajada y me ordena bajar a primera y hacerla en primera entera. Yo obedezco. La primera orquilla es sensacional. Salgo acelerando y sonriendo bajo el casco.
Reduce reduce! Me dice. Aun en primera, a seis mil, me como la segunda curva. Freno y me quedo descompensado. Tome la curva como la hubiera tomado ayer. Fatal. Miro al retrovisor y le veo que cierra el puño horizontalmente y lo sube y baja, que significa literalmente “Wanker! (pajero)” traducción aproximada para la situación :“capullo”
Me concentro y aquí ya decido en primera sacar el culo, la rodilla y a mi madre si hace falta. Salimos de el Zigzag con Panos aplaudiendo y yo con una sonrisa que me apretaba el casco en la mandíbula.
Salimos volando hacia un pueblecito para nuestra siguiente parada para el almuerzo. Aquí lo doy todo. Cuarta, quinta, sexta si puedo. Vaya carreteras!
Panos va comentando en la radio lo que considera importante que yo observe: curvatura del terreno, edificaciones que dan pistas sobre donde va la carretera…Y me recuerda que tengo que mirar hacia fuera, no hacia abajo. Es difícil para mí tomar una curva a cien, pegado a una valla de arbustos y mirar a cincuenta metros. Me cuesta mantener la posición, tiendo a irme al medio del carril.
En un cambio de rasante, entro acelerando a tope. No se si llega a levantar la trasera, pero casi… madre mía, que locura! Y el cabron me da ánimos! “gooood! Good! perfect! Go on!”
Paramos en el lunch y me tiemblan las piernas, a la vez que tengo una erección (mental) de lo bien que me lo estoy pasando.
El se toma un fish and chips y yo un solomillo. Me lo merezco.
Me da mas detalles de pilotaje en carretera. Me recuerda que se trata de conducir seguro, de dominar la carretera, de llevar la velocidad adecuada. “cada carretera tiene una velocidad optima” Me animo a unirme a su grupo de rodada e incluso a sacarme el RoSPA y seguir con la instrucción para sacarme el titulo de tutor, para poder hacer de “gran Hermano” de otros motociclistas. Se nota que este tío vive por y para circular con su moto… Charlamos, nos contamos historias, nos reímos…
Café, cascos y a la moto…
Lo siguiente.. Yo le sigo y el me va a dar una “clase magistral” me dijo que si le sigo de cerca bien, si me alejo desacelerara para ir mas a mi ritmo.
Compruebo la velocidad media en el ordenador; 50 millas. Jooooder.
Me subo a la moto, me coloco mis partes con cuidado, me abrazo al depósito, le doy un beso a la moto y broooommm!
Allá vamos!
Como os prometí, me he currado la traducción de las partes más importantes de Mike Waite. Os recomiendo su página Web y sus videos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Mike fue policía motorizado durante 20 años como instructor de policía motorizada. Ha enseñado a varias generaciones de policías técnicas de pilotaje, persecución y a mantener los mas altos estándares de conducción y seguridad.
Aquí va (cuando habla en primera persona es el, no yo, vale?)
“
El Punto de Fuga (PF) (Visual Point en Ingles) y las Zonas Ciegas (Dead Ground)
En mi opinión, el punto de fuga es una de las características más importantes en el pilotaje y la conducción. Explicare en detalle las nociones básicas sobre el conocimiento de qué es, dónde, cómo, cuándo y porqué lo usamos.
Muchos moteros han oído hablar del PF, o punto visual, y tienen algún conocimiento de él, pero yo os haría preguntaros a vosotros mismos si lo utilizáis siempre. Pienso que si no lo hacéis vuestro conocimiento y utilización del punto es limitado.
Si no se utiliza constantemente, no tendréis la concentración necesaria y no estaréis mirando al punto más lejano de la carretera. El Punto de Fuga debe ser utilizado siempre, disciplinando al motero, quien cuando haya perfeccionado la técnica vera sus esfuerzos recompensados con creces. Si todo el mundo supiera qué es y como usarlo, los accidentes se reducirían dramáticamente.
Hay varios elementos básicos sobre el punto de fuga. Veamos: Cuando conduces por la carretera, tus ojos deberían mirar al punto mas lejano de la misma. Hay varios tipos de visibilidad en frente, casi todas tienen un punto visual donde ves el final de la carretera converger. Las excepciones son las carreteras con cambios de rasante extremos y factores externos; climatológicos, anocheceres…
Veamos primero las curvas a derecha e izquierda, ya que el punto de fuga es igual en ambas… Según levantas los ojos hasta el final de la curva veras el punto donde el borde interior y exterior de la carretera se encuentran. Ese es el PF.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Los bordes podrán ser de varios tipos; dos setos encontrándose, un seto y campo, o un seto y un edificio… por poner algunos ejemplos. Lo que hay que recordar es que esos dos puntos de intersección son fijos, se encuentran el uno al frente del otro y no se mueven. (Aquí me curro un grafico de nene pequeño.. en perspectiva y en vista pájaro)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ya hemos establecido lo que es el PF El segundo elemento es la distancia que te separa del PF y el tercer elemento es cuándo dicho punto parece moverse o abrirse. ESTE MOVIMIENTO TE DARA PRECISA INFORMACION SOBRE CUAN COMPLICADA ES LA CURVA. (Otro grafico para explicar)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Veamos que es lo que la distancia al PF hace por nosotros. Si tu estas a una distancia dada y los dos bordes comienzan a abrirse o moverse, quiere decir que la curva es sencilla y se puede clasificar como curva abierta “sweeper”. Sin embargo, si según te aproximas a la curva el PF no se mueve o abre, entonces es una curva cerrada. Cuanto más te aproximes sin que el punto se mueva, significara que la curva es más y más cerrada. La velocidad de aproximación y cuando empiezas a reducir la misma dependerá de tu experiencia (aquí entra en juego el practicar y practicar este método siempre). Es recomendable llegar demasiado lento antes que llegar demasiado rápido. El truco es llegar a la velocidad perfecta según tus capacidades, con la marcha correcta y siendo capaz de acelerar justo antes del punto de entrada en la curva, mientras la moto esta vertical y tú totalmente relajado. Requiere práctica y habilidad para combinar todos estos elementos a la vez.
Lo ideal es:
1-Identificar el punto de fuga y saber qué es a los que estas mirando.
2-Juzgar la distancia al PF
3-Utilizar freno motor o frenos para reducir velocidad al punto exacto
4-Llevar la marcha perfecta para esa velocidad
5-Acelerar en el momento preciso ANTES de entrar en la curva
Según entramos en la curva mantenemos la vista en el PF, que nos guiara a través de la curva. Si la distancia es constante, la velocidad será
constante y la curva será constante. Lo ideal será:
1- velocidad constante (del PF)
2- Distancia constante (al PF)
3- Aceleración constante
Si la distancia se acorta, significa que la curva se cierra. Este es el mayor peligro para un motero. Si esto ocurre debemos decelerar suavemente, lo que en si no es recomendable. Si la distancia comienza a alargarse de nuevo, podemos acelerar de nuevo, tanto como nos lo permita la velocidad del PF. A esto se le llama salir con potencia de una curva (powering out of a bend)
Si mantenemos nuestros ojos en el PF, lo acompañaremos hasta el final con nuestra mirada. De este modo nos entrenaremos en seguirlo siempre. El PF es constante excepto en rasantes.
Dejadme recordaros que mirar a lo lejos en la distancia no es algo natural en nosotros.
Siguiendo con nuestra mirada el PF no acostumbraremos a extender nuestro rango de visión, lo cual es muy recomendable. Debemos aprender esta técnica, recordad que no es algo que hagamos normalmente.
Para concluir, el PF es donde dos bordes opuestos (exterior e interior) se encuentran. Juzgar la distancia al PF y el movimiento de apertura del mismo dependerá de nuestra experiencia (es la que debemos adquirir). Debes estar concentrado para utilizar esta técnica siempre. Si no tus ojos volverán a mirar justo enfrente, como siempre.
“
Otros capitulos:
Puntos Muertos (Dead Ground)
Posicionamiento en Curva
Posicionamiento general
Etc etc
Como lo veis? Merecen la pena? La verdad es que como la practica nada...
“Entrenar a policías no es fácil. Lo primero tienes que enseñarles a circular ocupando la posición dominante de la carretera (vamos, que se les ve fácil), luego tienes que machacarles y machacarles la normativa de trafico para que siempre se comporten de acuerdo a ella. Al mismo tiempo les enseñas a se capaces de circular a altísimas velocidades (persecución) por carreteras desconocidas para ellos. Todo ello manteniendo la compostura propia de un agente de la ley”
Chapeau por los señores agentes, Panos… “Y además sin tener accidentes ni provocarlos” le recuerdo.
“Yes, yes… Imagínate un policía en su PanEuropean que se sale de una curva cuando persigue a un ladrón de bancos...” En España seria el despiporre del cuerpo. En este país, se abriría una comisión para ver quien tiene la culpa, y alguien pagaría por ello. Seguro.
Justo antes de ponernos en marcha Panos me explica lo que va a hacer… “Voy a ir rapidito, de vuelta a Loomies (pasando por ZigZag Hill). Ahora me voy a concentrar en recordarte la base del método. Explico la posición (por ejemplo, si me hecho a el lado del arcén porque hay un badén sin visibilidad, diré en la radio – posición exterior. Badén-. Cuando en curvas el punto de fuga se pare o retroceda diré –PF, Stops- y soltaré gas. Cuando se mueva diré –moving! moving!- y aceleraré. Al ser tan conciso tendrá tiempo de explicar otras peculiaridades del método”. Los detalles que aun no comprendo, como fijarse en la dirección de la carretera por los árboles tras un badén, o la dirección en la que las casas están orientadas al fondo del pueblo…
Me recuerda que irá a su ritmo, pero si ve que me pierdo en el retrovisor aflojara. Ja! El gordompilo en su HP2… Se que es mil millones de veces mejor que yo, pero tengo una fe enorme en mi R1200R. En parte porque el abs es utilísimo en ese freno trasero que a veces piso, en parte por que el control de tracción ha entrado antes un par de veces en el momento correcto y mejorando al piloto. Además llevo la ESA en posición Sport y la maldita agarra que da miedo. Y Panos cuenta con un mínimo disco delantero, sin abs, sin control de tracción… Vaya, que confío en que la tecnología salve las distancias entre los dos, permitiéndome seguirle a un ritmo decente. Ojo que no soy un inconsciente, se que mientras siga su trazada y sus instrucciones debería ir exactamente como el, no? Esa es la teoría! Y los gadgets de la moto deberían compensar por acelerar antes de tiempo o pasarme de frenada.
MIS COJONES!
Panos me pide que me concentre en mantener la posición de rodada. Me recuerda que es básico. He visto el video de Mike Waite, entiendo la teoría del punto de fuga, pero ahora en la carretera es cuando me doy cuenta de cuan importante es colocarse correctamente. Me explico de nuevo (siento ser repetitivo)
Posición A y B: Son las dos rodadas de un coche. Circularemos siempre sobre una u otra dependiendo del punto de fuga y el cambio de una a otra será siempre con la moto en vertical, idealmente a la salida de la curva.
La teoría de ir sobre las rodadas de los coches tiene mucho sentido, ya que son las dos tiras de carretera que están limpias y difícilmente tendrán grava o aceite (además si llueve iras por la zona mas seca y con mas agarre) Tomar las curvas manteniendo la rodada nos recuerda que no estamos en un circuito, que esto es conducción y que no hace falta “cortar” una curva para ir rápido.
Pensad en esto, que yo lo llevo dando vueltas desde el fin de semana, siempre que hay grava o aceite, normalmente es en el centro del carril. Si tomas una curva y estas inclinado y pasas sobre gravilla… bueno, ya os hacéis a la idea… Sin embargo una vez en posición vertical, en recta, se cambia de rodada A a B y viceversa con gravilla, aceite, cagadas de caballos… vamos que es controlable… <
Tíos listos estos policías… No creéis?
La Clase Magistral de Panos: La Posición Dominante y Posicionamiento en Curva
Por partes:
La posición dominante la desarrollamos en cualquier situación de trafico, y nos permite ser vistos con claridad, darnos el máximo espacio para escapar en caso de necesidad (cambios de sentido, dirección). Nos proporciona la máxima seguridad en moto. En curvas la cosa cambia lógicamente pero lo explico mas tarde. En rectas, nos posicionaremos en la rodadura mas cercana al centro de la calzada., lo que nos dará la optima visibilidad enfrente, detrás, nos posiciona para adelantamientos/cambios de carril y lo que es mas importante, nos deja un “espacio vital” que Panos llama “Zona de Escape” . La teoría es que dejas espacio para que puedas huir de cualquier cambio o peligro (da menos tiempo de reacción, eso pienso yo, pero a cambio te da espacio a reaccionar, si ya estas contra el guardarraíl no te deja opciones). Además te posiciona directamente en los retrovisores de los coches delante, con los que serás visto mejor.
No lo digo yo, lo dice Panos. La verdad es que sí, he visto a la poli precisamente circular así…. Personalmente he empezado a hacerlo y creo que entiendo el por qué… súper interesante!
Salimos del Pub despacito… Yo no estaba cansado en absoluto y quería zurrarle un buen rato mas a la burra, pero Panos comenzó su clase “magistral” a muy pocas vueltas y yendo muy despacito. Entramos en el primer pueblo manteniendo escrupulosamente los límites locales (30 millas). Panos iba a su bola, charlando por la radio y dándome todo tipo de explicaciones.
“Observa ese cambio de rasante, no sabemos donde estará el punto de fuga, pero las casitas detrás están inclinadas “en perspectiva” hacia la izquierda, lo que significa curva de izquierdas, así que nos preparamos para cambiar la rodada tan pronto salgamos del pueblo”
Y es que todo tenia algún sentido para Panos, los postes de teléfono, el gradiente de los árboles… pensé que en una de estas se bajaba de la moto para poner la cabeza en el asfalto y decir “se acerca caballo de hierro!”
En fin, el caso es que yo iba procesando con facilidad toda esta información y comprendiendo lo que me iba diciendo, pero claro es que a estas velocidades… Justo salíamos del pueblo cuando miré el cuentakilómetros y me marcaba 30 millas la hora y la temperatura del motor justo subió una rayita en ese momento. Temperatura óptima. Oh! Oh!
Panos salió disparado del pueblo. Este es más perro que Milú. Yo apreté el acelerador a fondo, en segunda. Mi rueda delantera luchaba por levantarse y situarse en mi cogote. Y lo hubiera hecho con facilidad si el control de tracción no hubiese contenido a la bestia. Uno se acostumbra a estos cacharros tanto que ni solté el puño, lo mantuve apoyando mas peso en las muñecas en un esfuerzo por coger mas tracción. El día que coja una moto sin estas pijadas me la doy fijo.
Reconozco que la HP2 es un peazo moto para curvear (a Panos le gusta mas que la GS, aunque me reconoció que cree que con la GS va mas rápido) Y no se cuantos caballos le saca sin el catalizador y con el Akrapovic, pero supongo que los ciento mucho kilos de Panos y su aerodinámica ladrillo le tienen que pasar factura.
El caso es que llegábamos a la primera curva y me iba acercando a su trasero. Me costo un par de curvas cogerle la marcha optima, pero al rato iba en 4-5 (4a para las curvas, 5ª una vez salgo de ellas). Le iba manteniendo bien el ritmo, es fácil seguirle, ya que avisa cuando suelta en acelerador, y cuando acelera. Así, manteniendo la trazada calculo que perdía al desacelerar y acelerar un buen segundo con lo que siempre se me escapaba un poco en cada curva, así que tenia que acelerar mas que el en la recta para seguir el ritmo.
Y qué ritmo! Me estaba cagando en su puta madre, en la mía y en la maldita idea del curso. Estaba pilotando al limite de mis capacidades, y eso normalmente se paga. Cada cambio de rodada Panos decía “Check Mirrors. Change”. Yo la mitad de las veces apenas podía mirar a los retrovisores.. Es que alguien nos va a venir siguiendo?. Una CBR callo presa de Panos, luego una BMW del año de la polca, GPZ, ruteras, RC8, R1’s.. Muchos moteros por aquí de ruta… Cuando pasé a un tío en su Ducati 998 con su mono de cuero y pinta de ir bastante ligero, empecé a pensar que esto no podía ser normal.
Y no lo era. Os aseguro que las velocidades de paso por curva eras altísimas, si bien no escalofriantes (como sabéis esto no es técnica de circuito) pero como las curvas no tenían visibilidad alguna al ser todo “bocage” (Setos y arbustos de tres o cuatro metros de altos) no había dios que tuviera los santos huevos de jugársela sin saber donde va la curva. Menos Panos claro, y el inútil de su pupilo.
Estoy convencido que lo que dijo Panos era verdad: “En un circuito me pule el mas tonto, pero en carretera de curvas no hay muchos) Si los hay Panos; de dos tipos. Policías y estudiosos de el método y los locales que se conocen la carretera como la palma de la mano. Aunque Panos tenia un punto de razón: “aunque vivas aquí, no vas a estar todo el santo día en la misma ruta, y para aprenderte bien una ruta tienes que hacer cada curva un montón de veces y empujar cada vez un poco mas hasta encontrar el limite” Mientras que el lo hace por método. Encuentra el punto, y lo mantiene siempre a la misma distancia. Ole tus cojones”
El caso es que acabas yendo muy a gusto. Quiero decir, la adrenalina te sale por las orejas, pero sientes una seguridad impresionante en cada curva. Parece que las estas tomado a 40 millas y cuando vas a acelerar te das cuenta de que vas a 60 millas y la moto “flows” se deja llevar mansamente.
Durante todo el trayecto Panos iba dando indicaciones (coche, derecha. Caballos, espacio y despacio. Camión, izquierda) Es su clase magistral!
Llegamos a ZigZag mountain. Esta vez los sacacorchos están a la subida, con una bajada mas alargada. Panos me indica que meta primera y no suba de marcha. Aquí le pierdo al hijo de puta. No se cómo con su peso puede menear esa moto así, pero yo iba demasiado concentrado en cada U para mantener su ritmo. “Mira fuera de la curva” “No mires enfrente”
Y mira que es lo mas jodido, mientras haces una U mirar hacia arriba, por encima de tu hombro, sin preocuparte de por donde te va la moto.
“Tu moto seguirá a tu mirada” Claro claro… “Estos no son los androides que buscas, podéis seguir adelante”
Aquí el amigo Panos se cabrea conmigo, y al hacer cima reduce la velocidad haciéndome señas de pasarle. Y allá voy, cuesta abajo y dándolo todo con Panos a un metro de mi culo gritándome con furia “dale mas gas, reduce, cambia de posición” “ábrete mas” “pégate al arbusto”
Dos adelantamientos brutales a una caravana de coches (al adelantar sigues manteniendo las posiciones de la carretera, o sea que estaba en el lado del arcén para aprovechar la visibilidad extra) cuando adelante a otro vehiculo y al ver uno de frente me eché a mi lado, reduciendo.
Brooooooom! Una mancha negra y gorda me adelantó chillando por la radio. Hay tiempo, uno mas, uno mas…
Decidido, está como un cencerro…
Cuando llegamos a Loomies, y nos pedimos un Té, mi motor tenia dos rayitas mas de lo normal y creo que aun me temblaban las cachas… Panos se quitó el casco con una sonrisa. “Yes, Yes” You got it! “ Lo he pillado! Ya se como se hace!
Me da un abrazo, y mientras charla con otros monitores (había al menos seis y se nota que lo admiraban) yo me pasee por el parking, vaya colección de motos! No pude sacar las fotos hasta el final, pero os aseguro que había unas clásicas increíbles, hondas 400 de los sesenta, Nortons, Indians… dos nuevas V-Max…
Hicimos el trayecto de vuelta al hotel, conmigo delante, a buen ritmo. Había puesto el ordenador de a bordo a cero. Velocidad media 54 millas (87). He subido diez kilómetros hora de media en un día… Y sin sudar!
Panos me dio su tarjeta, me invito a la rodada del grupo (cada primer domingo del mes) animándome, diciendo que llevo un ritmo muy bueno, lo que me pone animadísimo. Y me dice que tengo que presentarme al examen este verano. Pero que cuando volvamos a vernos, para preparar el examen, iremos estrictamente a velocidades legales.
Volví a Londres con el ESA en Soft, casi como si fuese en una lata, Relajándome después de un fin de semana inolvidable y pensando en todo lo que he aprendido. Al llegar a casa, y mientras cojo las maletas observo el kilometraje; 600 millas recorridas estos dos días. (Casi 1000Km) No esta mal!
CONCLUSIONES:
La experiencia ha sido increíble. No sólo he disfrutado como hacia años ( y no en la moto, en general) Lo mas importante es que además he aprendido muchísimo. Panos me dijo que cambiaria radicalmente mi manera de ver la carretera. Y es cierto. Ya no me acojono al ver una curva que no conozco, y en las que conozco, he descubierto que puedo ir mas rápido y seguro, reduciendo suavemente y acelerando al entrar. El curso vale su precio en Oro. (Coste: 370 Libras, mas gasolina, comidas y hotel. Eso si, se puede dividir entre mas de un motero, si se hacen grupos. Yo creo que al ir solo aproveché mucho más)
Panos me dijo “ You don’t use it, you loose it” así que tengo la sana intención de practicar mas y mas.
Ahora observo mucho a otros moteros y me sorprende que haya tantísimos que no sigan este método (somos minoría) cuando esta probado que es el mas adecuado, al menos por estas carreteras inglesas que tienen tan buenas referencias visuales. Tengo mis dudas cómo funcionaria en castilla sin referencias visuales. Panos me dijo que siempre hay una referencia, pero yo no estoy tan seguro.
Lo que si os recomiendo de corazón es que si tenéis oportunidad, hagáis un curso así. Yo no lo hice para ir mas rápido, sino para ir mas seguro.
Y he conseguido ambas cosas, y lo que es mas importante, disfrutar sobre mi moto sin miedo en cada desconocida curva.
Impagable!
Espero hayáis disfrutado de la lectura, y si además habéis sacado algo en claro que ayude en vuestra conducción, pues mira, mejor que mejor.